Día Mundial de la Polio

 La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación. La mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra la polio. Esta vacunación está dirigida a los niños menores de 5 años de edad. Las vacunas antipoliomielíticas son muy seguras y efectivas para proteger contra la polio. La vacuna oral contra la poliomielitis contiene virus vivos que han sido atenuados para quitarle la capacidad de producir la parálisis.. En los niños vacunados con la vacuna oral, los virus atenuados se reproducen y persisten en sus intestinos hasta por seis semanas, y luego son excretados al medioambiente. 

En 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en territorio nacional y en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre.

La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano tiene por objetivo homologar los criterios y procedimientos para la aplicación, manejo, conservación de los biológicos y prestación de los servicios de vacunación, así como para el desarrollo de las actividades en materia de control, eliminación y erradicación de las enfermedades que se evitan mediante la vacunación. Esta norma nos dice que el esquema básico de vacunación debe completarse en los niños a los 12 meses de edad; cuando esto no sea posible, se ampliará el periodo de vacunación, hasta los 4 años con 11 meses de edad.

La Vacuna Antipoliomielítica trivalente oral tipo Sabin (VOP) se debe aplicar una dosis adicional a todos los niños a partir de los 6 meses a 4 años de edad, siempre y cuando hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib); se exceptuará su aplicación en aquella población a la cual le corresponda recibir dosis de esquema con esta última vacuna. También se se aplicará durante Semanas Nacionales de Salud, una dosis adicional a los niños menores de 5 años y personas mayores de esta edad en caso de riesgo epidemiológico.

Es importante que garanticemos el derecho a la protección de la salud garantizado en nuestro artículo 4to constitucional, pero esto es tan importante ya que implica toda la participación de la ciudadanía. Hoy 24 de octubre que se conmemora el día Mundial de la polio es importante que tomemos consciencia de lo que significa esta enfermedad y que no podemos dar un paso atrás ya que los avances que hemos hecho en cuestión e vacunas han permitido que nuestra población no sufra con estos padecimientos.

Anexo el link donde pueden encontrar mayor información sobre la poliomielitis. Vacunen a sus niños es importante.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1452477516288036871?s=20

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito, todos tenemos derecho a ser atendidos en caso de urgencia

Comenzando por conocer Salud en tu vida

Guía de Instrumentos de Evaluación Geriátrica