Día Mundial de la Salud Mental
Este 10 de octubre es el día Mundial de la Salud Mental y con esto se busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales, es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental y está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.
La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.
En la Ciudad de México desde el 23 de febrero del 2011 se crea la Ley de Salud Mental en donde la definen como el bienestar psíquico que experimenta de manera consciente una persona como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, que le permiten el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación, de manera que pueda contribuir a su comunidad. En su artículo 5 se menciona que las Acciones para la atención de la salud mental se entienden como las estrategias necesarias para proporcionar a la persona usuaria una atención integral en salud mental, a través de la promoción, prevención de riesgos, la evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento y en su Artículo 18 se menciona que la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y fomento en materia de salud mental tiene carácter prioritario y se basará en el conocimiento de las causas de las alteraciones de la conducta.
La salud mental es un componente integral y esencial de la salud y es fundamental para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo. Anexo el link en donde se puede encontrar mayor información al respecto sobre los servicios de salud mental en nuestro país.
https://twitter.com/SSalud_mx/status/1447208423515426819?s=20
Comentarios
Publicar un comentario